Make your own free website on Tripod.com
Fecha de fundación
CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Cartago, Turística. ] Población de Cartago ] Historia de Cartago ]

Peregrinos al   WebSite:
Peregrinos en el WEB..!
Buscar en este Web.?.
Escriba la palabra(s) a Buscar en este Sitio de Internet y presione: BUSCARLO ..!


Vea en este Sitio Web:

CARTAGO, UNA EMPRESA..!
Página de Entrada..!.

Web Master:
Ase-Computer de Cartago.
E-Mail: asecomputer@bigfoot.com
Ase-Computer de Cartago.
División Web.

 


LA CONTRADICCIÓN DE ALGUNOS HISTORIADORES ACERCA DE LA VERDADERA FECHA DE LA FUNDACIÓN.


A pesar de que los primitivos historiadores omiten el día en que la ciudad de Cartago fue fundada, afirman que si se efectuó en el año de1540.

Muchos de estos han dado sus diferentes versiones pero sin saber precisar el día exacto de este solemne acto jurídico, ha quedado un gran vacío por falta de pruebas contundentes que permitan darle crédito a tales afirmaciones; a continuación describiremos algunas de estas diversas versiones hechas por distintos historiadores y escritos que dejaron algunos testigos de la campaña conquistadora.

PEDRO SARMIENTO.

Este cronista trascendental testigo presencial de la fundación de Cartago, Escribano Triple (de Su Majestad, Público y del Cabildo) y autor de "Crónica del Perú", sería la persona que al parecer nos proporcionaría la información más auténtica, si decidiéramos excluir la información de el conquistador, pues la cronología de Sarmiento se rompe fatalmente al llegar al hecho histórico que estudiamos. En sus relatos deja en claro el día de la fundación de la ciudad de Anserma (15 de Agosto de 1539), pero calla la fecha de erección de nuestra ciudad.

La razón por la cual Sarmiento no consignó este dato de igual importancia al anterior, es desconocida, quizás nunca se imaginó que con el tiempo muchos historiadores se interesarían por sus relatos de aquella campaña conquistadora.

PEDRO CIEZA DE LEÓN.

Conocido como uno de los más prestantes escribanos según los fundadores de Cartago. Deja notar una gran deficiencia en su "Libro Segundo de las Guerras Civiles del Perú" (Guerra de Chupas), donde este cronista habla sobre la fundación de nuestra ciudad.

DON JUAN DE CASTELLANOS.

A quien corresponde sin duda el primer puesto entre los cronistas de la conquista. Carecen de mérito cronológico las escasas palabras que éste dedicó al origen de nuestra ciudad, pues no siempre trató bien la realidad cronológica en el laberinto de versos que manejaba este célebre sacerdote Tunjano.

JUAN BAUTISTA SARDELLA.

Cronista de las jornadas de Antioquia, el cual en su relato se refiere de forma somera sobre la expedición del Capitán Robledo en donde justamente se desarrolló las fundaciones de las ciudades de Anserma y Cartago. La excusa de la que este se vale para justificar su falta de profundidad es que era la responsabilidad de Sarmiento, más no la suya.

PASCUAL DE ANDAGOYA.

Si afirmáramos las aseveraciones de este conocido Gobernador llegaríamos inevitablemente a erradas conclusiones, pues tendríamos que aceptar el hecho insostenible de que Cartago viniese a la vida por orden suya, junto con su actual denominación.

"Yo envié por mi Teniente General (Robledo) y con gente para que poblase una ciudad que mandé intitular Cartago..." (ANDAGOYA). Pese a su interés de deformar la verdad, el cronista descubridor no supo darnos ni siquiera un dato equivocado que permitiera controvertir y aproximarnos de esta forma a la realidad.

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR.

De sus relaciones epistolares al monarca, es imposible obtener dato alguno que nos permitiese encaminar la cronología para fijar la verdad de este acontecimiento histórico. Quizás para éste no eran de gran importancia las fechas, sino el desempeñar la tarea de "acrecentar el real patrimonio".

DON JUAN LÓPEZ DE VELÁSCO.

Cronista Mayor de Indias. En su obra compuesta en el tercer cuarto del siglo XVI, aparece fijado el año de la fundación (1540), pero no se determina la fecha.

FRAY JERÓNIMO DE ESCOBAR.

Sacerdote y Vicario, treinta y tres años después de la fundación de la ciudad de Cartago. Establece como el año de la fundación el de 1540, pero no relata fecha alguna.

DON FRANCISCO GUILLEN CHAPARRO.

Oidor de la Audiencia Real Santafé, quien establece como fecha de fundación el año de 1540, sin precisar sobre el día en que Cartago llegó a la vida.

HELIODORO PEÑA PIÑEIRO.

Al publicar en 1892 su libro "Geografía e Historia de la Provincia del Quindío", al contrario de muchos historiadores afirmó que Cartago fue fundada el 10 de Enero de 1541, pero al mismo tiempo éste contradice su afirmación pues sostiene:

"El año de 1540, vio el principio material de Cartago".

EMILIO ROBLEDO.

Historiador de grandes capacidades quien coloca la fundación en el mes de Julio de 1540. Basado en los escritos de los cronistas y los documentos inéditos en que Heliodoro Peña Piñeiro basó su obra. Es el primer historiador que habló de las dos fundaciones legales o jurídicas de Cartago; aunque omite la fecha exacta de la primera.

GABRIEL DELGADO GALLEGO.

Este licenciado Español en sus "Anotaciones para la Biografía de don Sebastián de Belalcázar" concuerda con la cronología del doctor Emilio Robledo. Su obra se basa en documentos inéditos del Archivo de Indias de Sevilla, en donde afirma que Cartago fue fundada en los últimos días del mes de Julio de 1540.

ENRIQUE OTERO D'COSTA.

Con su obra "Comentos Críticos sobre la fundación de Cartagena de Indias" (1933), hace referencia a los orígenes de Cartago. Consultó este respetado historiador la documentación que sustenta Heliodoro Peña Piñeiro, por eso apoya su opinión sobre las dos fundaciones. Asegura el hecho de que Cartago llegase a la vida un doce de Agosto de 1540, algo que es totalmente errado, pues esta información carece de bases para su veracidad, por eso pensamos que el doctor D'Costa lo dedujo por conjeturas de la Crónica de Sarmiento. Pese a esta imprecisión, este historiador fue el que más supo aproximarse a la verdad. Su gran error el de no consultar el único documento irrefutable que al parecer soluciona el gran dilema "La Colección de Documentos Inéditos del Archivo de Indias (Tomo III - Pág. 389).

MARISCAL JORGE ROBLEDO.

Parece ser que el Mariscal es el único poseedor de una prueba irrefutable sobre la fecha de nacimiento de nuestra ciudad. En su "Descripción de los pueblos de la Provincia de Anserma" afirmó de manera categórica, que Cartago llegó a la vida un nueve (9) de Agosto de 1540.

ERNESTO RESTREPO TIRADO.

Supo precisar cronológicamente el principio de nuestra ciudad. Con sus propias palabras relató: "Sin pérdida de tiempo Robledo fundó la ciudad de Cartago el nueve de Agosto (1540)" (Pág. 358). Datos tomados de las relaciones de Pedro Sarmiento.

JAIME ARROYO.

Importante historiador cuya obra ha llegado a convertirse en un monumento histórico, pero pese a esto se halla en él, palpables inexactitudes en lo referente al principio de nuestra ciudad. Al contrario de los demás historiadores, coloca la fundación de Cartago después de la entrevista de Robledo y Andagoya en Cali, sosteniendo que ésta se efectuó a mediados de 1540, sin dar una fecha precisa, pues en ese tiempo no se conocía el testimonio de el fundador ni las actas del primer Cabildo de Cartago, desconociendo la segunda fundación legal (10 de Enero de 1541); dándole crédito a la engañosa afirmación de Andagoya cuyo relato sí llegó a conocer.

Pero algo que hay que reconocer de este erudito de la historia, es su gran conocimiento de la poesía aplicándola a la ciudad de Cartago como a continuación sus palabras la describe:

"Es Cartago una de las ciudades más importantes del Departamento y aún de la República. Las fértiles riveras de La Vieja ostentan el vigor y hermosura de la vegetación tropical; el ambiente está allí perfumado por las más olorosas y variadas flores, y los ojos no pueden fijarse a donde quiera que se vuelvan sino en bellezas naturales. Parece que los encantos de esta naturaleza a un tiempo majestuosa y seductora, han inspirado a sus hijos el genio poético que los distingue, y ha influido en darles por carácter la lealtad y el valor y por sentimiento dominante el cariño a su Patria; el hijo de Cartago nunca está ausente de ella pues donde quiera que se halle canta a Cartago... (JAIME ARROYO)

OTROS HISTORIADORES.

En obras de mérito de grandes historiadores como el General Joaquín Acosta, don José Manuel Groot, Quijano Otero, Manuel Uribe Angel, Henao y Arrubla y Gustavo Arboleda, aparece la misma laguna cronológica sobre la fecha de la fundación.

Pero otros como Rufino Gutiérrez con su obra "Monografías", Alberto Carvajal con su obra "Héroes y Fundadores" y el Dr. Julio Cesar García con su curso de historia patria para sexto año de bachillerato, afirman categóricamente que la fecha de fundación de nuestra ciudad no es nada más que la del nueve de Agosto de 1540.


Escribir a Cartago, Valle, Colombia.

TEMAS DISPONIBLES EN ESTE SITIO WEB, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS...!

Desea Buscar algún dato específico en este Sitio Web.?.

CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Página de Entrada..!. ] Provincia de Quimbaya ] La Antigua Cartago ] Comisión de Robledo ] Expedición de Robledo ] Fundación de Anserma ] Nombre de la Ciudad ] El nombre de Anserma ] Conquista del río ] Día de la fundación ] Testimonio de Robledo ] [ Fecha de fundación ] El ayuntamiento ] Los primeros días ] Robledo regresa ] Segunda fundación ] Traslado de Cartago ] El sitio actual ] Robledo a España ] La muerte de Robledo ] La condena de Robledo ] Biografía de Robledo ]

Última actualización de Este Sitio Web: Sunday, 09 de July de 2000 12:28:18 AM

OTROS SITIOS WEB DE INTERÉS GENERAL, CON LA EXPERIENCIA DE ASE-COMPUTER, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS..!
FRACOL, Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia. Oportunidad de negocios en Colombia..!. ¿-Problemas con su manera de Beber..?. Ase-Computer de Cartago.
Club Internacional de Radioaficionados los Amigos de Bill Wilson. Grupos de Ayuda, Al-anon, Cartago. N.A.M., Neuróticos Ayuda Mutua, Cartago. PROMPAS, Proyecto de Prevención al abuso de Sustancias.