Make your own free website on Tripod.com
Robledo a España
CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Cartago, Turística. ] Población de Cartago ] Historia de Cartago ]

Peregrinos al   WebSite:
Peregrinos en el WEB..!
Buscar en este Web.?.
Escriba la palabra(s) a Buscar en este Sitio de Internet y presione: BUSCARLO ..!


Vea en este Sitio Web:

CARTAGO, UNA EMPRESA..!
Página de Entrada..!.

Web Master:
Ase-Computer de Cartago.
E-Mail: asecomputer@bigfoot.com
Ase-Computer de Cartago.
División Web.

 


VIAJE DE ROBLEDO A ESPAÑA, SU TRÁGICA MUERTE.


Hallábase el fundador en Antioquia, cuando en Enero de 1542 quiso Robledo emprender el viaje de regreso hacia las ciudades de Anserma y Cartago, más el ayuntamiento insistió que tomase la vía de Cartagena, pues en Robledo existía el propósito de presentarse ante la Real Audiencia de Panamá dando un informe de las conquistas. Entraría luego por Buenaventura a la Gobernación de Popayán con el fin de verse con Belalcázar pues hacía ya casi un año que el Gobernador había salido de las ciudades de Anserma y Cartago, pero el deseo del fundador era de viajar a España y pedir así al monarca el gobierno de las tierras conquistadas, sin sujeción a Belalcázar.

Con doce compañeros, cinco a caballo y siete a pie salió Robledo de Antioquia, estos atravesaron la Serranía del Abibe siguiendo el curso del río León y llegaron a la población de San Sebastián de Buenavista en el golfo de Urabá. Don Alonso de Heredia, hermano de don Pedro de Heredia (Fundador de Cartagena), quien se encontraba en dicha población padeciendo una dura enfermedad que estaba por dejarlo paralítico, lleno de envidia y codicia, por sus sospechas de que los expedicionarios trajeran consigo oro, redujo a prisión a Robledo y sus acompañantes.

Pocos días después don Pedro de Heredia llegó y bajo la excusa de que Robledo había usurpado jurisdicción ajena, decidió enviarlo a España en calidad de reo. El escribano Juan Bautista Sardella presentó ante el juez de Residencia Armendariz un memorial en nombre de Jorge Robledo quien le había facultado, informando también los bienes secuestrados por Heredia. En España Robledo pudo comprobar los grandes servicios prestados a la Monarquía por esto la justicia se puso de su parte, dando nulidad a este penoso proceso. Entonces la corona le concedió el título honorífico de Mariscal.

El fundador se unió entonces probablemente en Ubeda con dona María de Carvajal una noble dama del Marquesado de Jodar, natural de la ciudad de Ubeda en 1517, hija de don Juan de Carvajal y doña Leonor de Mendoza, con quien regresó al nuevo mundo (1545) según el insigne historiador Jaime Arroyo, pero en la partida de Bautismo consta que era hija de don Juan de Carvajal y doña Leonor (no aparece el apellido).

Regresaron pues juntos a América acompañados de 10 a 15 personas, entre quienes figuraban doña Leonor, casada después en Tunja con el Capitán Baltasar Maldonado y doña Francisca Carvajal casada después con Diego García Pacheco.

Robledo desembarcó en Cartagena de Indias después de haber dejado en Santo Domingo (1545) a doña María y a sus compañeros.

Don Miguel Díaz Armendariz nombrado por la corona Visitador y Juez de Residencia de los Gobernadores de Cartagena, Santa Marta, Popayán y Río de San Juan, con el animo de favorecer al Mariscal Robledo le nombró Gobernador de Antioquia, Arma, Cartago y Anserma, con suprema independencia de Belalcázar (atribuciones que no le correspondían, como lo declaró más tarde el Supremo Consejo de Indias. Era éste de buen corazón, pero un inexperto funcionario, cuando se le sometió a juicio de residencia en Santafé, se hallaba éste en la miseria, siendo privado de sus vestiduras como parte de pago de tal proceso, regresó a España, recibió más tarde las ordenes sacerdotales y murió siendo canónigo en la Catedral de Sigüenza).

Robledo fue recibido en Antioquía en la calidad de Gobernador, donde los pobladores respetaron y obedecieron a su nuevo Gobernador, siendo la excepción la población de Arma cuyo cabildo con pocas excepciones desconoció los poderes del nuevo gobernador, indignado el Mariscal rompió la vara del Teniente Soria que gobernaba esa villa en nombre de Belalcázar.

Siguió entonces a Cartago, siendo alcalde en aquella época don Pedro López Patiño como Teniente de Belalcázar, siendo el Mariscal bien recibido pero no siendo aceptada su condición de Gobernador, situación que se repitió en la ciudad de Anserma a donde continuó su gira el fundador; una carta de parte de Belalcázar llegó a manos de Robledo donde éste trataba de intimidar al Mariscal, Robledo sin temor alguno decidió que esta situación tan solo podía resolverse en el campo de batalla, éste empezó a fabricar armas y a prepararse para la defensa, descerrajando la caja real, extrayendo dos o tres mil pesos para sus gastos de guerra.

Regresó nuevamente el fundador a Cartago, en donde envió carta a Belalcázar expresando que haría responsable al Rey de los daños que se siguieran por no dar cumplimiento a las órdenes de Armendariz.

Entonces Belalcázar salió a la cacería de Robledo, junto a 150 soldados y en la loma de Pozo (al occidente de la población de Pácora, Departamento de Caldas) emboscó las tropas de Robledo. Éste al verse derrotado, decidió presentarse por si mismo a Belalcázar, siendo puesto en seguridad junto a los demás prisioneros, convocó luego una junta con sus principales oficiales para establecer la suerte de Robledo.

Algunos opinaban que se le desterrara pero la mayoría encabezada por Fernández Girón se decidió por la muerte como el remedio más seguro para evitar futuras sublevaciones de Robledo, Belalcázar siguió entonces este consejo y condenó al fundador a sufrir pena de garrote como alborotador, usurpador de la autoridad y forzador de las cajas reales pese a que Robledo les pidió morir degollado como caballero hidalgo que era. El 5 de Octubre de 1546 sufrió esta vil pena el fundador llegando de esta forma el fin de su existencia.

Belalcázar no permitió que los cadáveres fueran llevados a la Villa de Arma, por esta razón, el Mariscal y sus compañeros fueron enterrados en una casa cercana a aquel sitio que había visto su muerte, siendo luego esta quemada para evitar los actos salvajes de los indios antropófagos de la región, como lo asegura Fray Pedro Simón.

Más esto fue en vano pues después de la salida de los españoles de aquel crudo lugar, los salvajes entraron, desenterraron los cuerpos (entre ellos el del insigne Mariscal) y como hienas devoraron aquellos restos.


Escribir a Cartago, Valle, Colombia.

TEMAS DISPONIBLES EN ESTE SITIO WEB, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS...!

Desea Buscar algún dato específico en este Sitio Web.?.

CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Página de Entrada..!. ] Provincia de Quimbaya ] La Antigua Cartago ] Comisión de Robledo ] Expedición de Robledo ] Fundación de Anserma ] Nombre de la Ciudad ] El nombre de Anserma ] Conquista del río ] Día de la fundación ] Testimonio de Robledo ] Fecha de fundación ] El ayuntamiento ] Los primeros días ] Robledo regresa ] Segunda fundación ] Traslado de Cartago ] El sitio actual ] [ Robledo a España ] La muerte de Robledo ] La condena de Robledo ] Biografía de Robledo ]

Última actualización de Este Sitio Web: Sunday, 09 de July de 2000 12:28:19 AM

OTROS SITIOS WEB DE INTERÉS GENERAL, CON LA EXPERIENCIA DE ASE-COMPUTER, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS..!
FRACOL, Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia. Oportunidad de negocios en Colombia..!. ¿-Problemas con su manera de Beber..?. Ase-Computer de Cartago.
Club Internacional de Radioaficionados los Amigos de Bill Wilson. Grupos de Ayuda, Al-anon, Cartago. N.A.M., Neuróticos Ayuda Mutua, Cartago. PROMPAS, Proyecto de Prevención al abuso de Sustancias.