Make your own free website on Tripod.com
La condena de Robledo
CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Cartago, Turística. ] Población de Cartago ] Historia de Cartago ]

Peregrinos al   WebSite:
Peregrinos en el WEB..!
Buscar en este Web.?.
Escriba la palabra(s) a Buscar en este Sitio de Internet y presione: BUSCARLO ..!


Vea en este Sitio Web:

CARTAGO, UNA EMPRESA..!
Página de Entrada..!.

Web Master:
Ase-Computer de Cartago.
E-Mail: asecomputer@bigfoot.com
Ase-Computer de Cartago.
División Web.

 


LEGITIMIDAD DE LA CONDENA DE ROBLEDO.
UN ACTO SIN MORAL ALGUNA.


Belalcázar era el legítimo Gobernador de los territorios que Robledo había conquistado, pues su majestad el Rey de España, no había querido dividir la basta región de Popayán con el fin de no debilitar el poderío de dicho gobernato, siéndole este necesario para las contiendas civiles del Perú.

El título de Mariscal que le fue otorgado a Robledo era honorífico y no le daba jurisdicción sobre las tierras conquistadas por él, vale la pena aclarar que el fundador no obró de mala fe al imponer su autoridad amparado bajo la autoridad de Armendariz quien se extralimitó en sus atribuciones pues no era de su cometido el fraccionar los terrenos de su Majestad, razón que justifica a el Mariscal exhonerándolo del calificativo de Usurpador. La historia se repitió como muchos afirmaban lo mismo que Belalcázar hizo a Pizarro, Robledo se lo hizo a dicho Adelantado, solo que éste no corrió con la misma suerte que el Gobernador de Popayán. Los méritos de Robledo fueron recompensados con títulos honoríficos; sin infacultarlo de las posesiones legales de las comarcas conquistadas. Claramente se puede afirmar que la falta de tacto y de conocimiento político en vez de beneficiar al fundador (como era su deseo de corazón) terminaron por llevarlo a su trágica muerte.

Belalcázar contaba con todos los poderes legales para dicha ejecución, pero pese a esto el crimen de Robledo ante las amplias opiniones de la crítica histórica será injustificable, un acto impolítico e ilegal, pues violaron inicuamente los preceptos jurídicos, atropellaron los requisitos expedidos por la legislación de aquella época, el proceso de apelación al que tenía derecho el Mariscal le fue negado y la sentencia de muerte fue realizada dos horas después de su notificación.

"Y sin más intervalos ni demoras. Tapete y el cuchillo se adereza; de manera que dentro de horas. Mandó que le cortasen la cabeza..." (Castellanos).

Un acto de esta forma jamás será justificado, tan solo la Justicia Divina cobrará este cruel magnicidio hecho por hombres que abusaron de su poder. 


Escribir a Cartago, Valle, Colombia.

TEMAS DISPONIBLES EN ESTE SITIO WEB, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS...!

Desea Buscar algún dato específico en este Sitio Web.?.

CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Página de Entrada..!. ] Provincia de Quimbaya ] La Antigua Cartago ] Comisión de Robledo ] Expedición de Robledo ] Fundación de Anserma ] Nombre de la Ciudad ] El nombre de Anserma ] Conquista del río ] Día de la fundación ] Testimonio de Robledo ] Fecha de fundación ] El ayuntamiento ] Los primeros días ] Robledo regresa ] Segunda fundación ] Traslado de Cartago ] El sitio actual ] Robledo a España ] La muerte de Robledo ] [ La condena de Robledo ] Biografía de Robledo ]

Última actualización de Este Sitio Web: Sunday, 09 de July de 2000 12:28:20 AM

OTROS SITIOS WEB DE INTERÉS GENERAL, CON LA EXPERIENCIA DE ASE-COMPUTER, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS..!
FRACOL, Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia. Oportunidad de negocios en Colombia..!. ¿-Problemas con su manera de Beber..?. Ase-Computer de Cartago.
Club Internacional de Radioaficionados los Amigos de Bill Wilson. Grupos de Ayuda, Al-anon, Cartago. N.A.M., Neuróticos Ayuda Mutua, Cartago. PROMPAS, Proyecto de Prevención al abuso de Sustancias.