Make your own free website on Tripod.com
Nombre de la Ciudad
CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Cartago, Turística. ] Población de Cartago ] Historia de Cartago ]

Peregrinos al   WebSite:
Peregrinos en el WEB..!
Buscar en este Web.?.
Escriba la palabra(s) a Buscar en este Sitio de Internet y presione: BUSCARLO ..!


Vea en este Sitio Web:

CARTAGO, UNA EMPRESA..!
Página de Entrada..!.

Web Master:
Ase-Computer de Cartago.
E-Mail: asecomputer@bigfoot.com
Ase-Computer de Cartago.
División Web.

 


DIVERGENCIAS RESPECTO AL VERDADERO NOMBRE DE LA CIUDAD.

Aunque Pedro Sarmiento asegura que el primer nombre de Anserma fue "San Juan", por otras fuentes se afirma que su primitiva denominación fue "Santa Ana de los Caballeros". Existen en estas dos aseveraciones, diversas opiniones sobre cual de estas es la verdadera, puesto que "San Juan" fue el nombre que dispuso Andagoya para que así llamase esta población; al parecer el cronista se contradijo al asegurar que Robledo dispuso este nombre para la ciudad y de que Andagoya fue quien originariamente expresó el nombre de esta ciudad, una razón es tal vez, el no quedar mal ante el nuevo Gobernador sacrificando así la única verdad sobre dicho nombre.

En el Tomo LXXXII de la "Colección Muñoz" existen dos copias de la relación de Pedro Sarmiento, cuenta que la primera fue confrontada por Juan Bautista Muñoz, los dos ejemplares tienen visibles diferencias como el de que en la primera copia aparece que la Iglesia Mayor de Anserma recibió el nombre de "Santa Marta de los Caballeros" y en la segunda se lee "Santa María de los Caballeros". En esta copia aparece "Santa Ana" en vez de "San Juan", como se refiere el cronista al nombre de la ciudad. En otra copia de este documento existente de dicha colección, se lee "Santa Ana" en vez de "San Juan" y "Santa María de los Caballeros" en vez de "Santa Marta de los Caballeros". Se ha llegado a la conclusión de que el nombre de la iglesia mayor fue el de "Santa María de los Caballeros" y que el nombre de "Santa Marta de los Caballeros", resultó de una errada anotación por la constante repetición de la palabra "Río Grande" o como también lo solían llamar "Río de Santa Marta", pues este desembocaba en dicha ciudad.

Para el Doctor Enrique Otero D'Costa, el nombre original de Anserma fue el de "Santa Ana" y no el de "Santa Ana de los Caballeros de Anserma", todo esto sobre la base de los escritos de Sarmiento en donde leemos que la Iglesia Mayor fue llamada "Santa María de los Caballeros" y que la palabra "de los Caballeros" era exclusivamente para el nombre de la iglesia y no para la ciudad.

Cieza de León testigo presencial de la fundación, en su "Crónica del Perú" declaró: Que Lorenzo de Aldana ordenó de antemano a Robledo, que diese a la ciudad el nombre de "Santa Ana de los Caballeros", afirmación que apoya Fray Pedro Simón, Don Antonio de Herrera en su Década VI - Libro VIII, el cronista de Indias González Fernández de Oviedo, Arroyo y Restrepo Tirado. Pero algo que se debe tener también en cuenta es el hecho de que Robledo y Juan Bautista Sardella escriben "Ciudad de Santa Ana" y no "Santa Ana de los Caballeros".

Es bastante notorio lo contradictorio de los testimonios de Sarmiento y Cieza de León, que fueron testigos presenciales de la fundación; tan solo el acta de la misma podría resolvernos esta profunda incógnita, pero dicho documento aún es desconocido; aunque muchos historiadores han preferido darle veracidad a los escritos de Cieza, el hecho de que el fundador y su cronista escriban "Cibdad de Santa Ana" sería pues esta una prueba negativa para quien quisiese afirmar el nombre de "Santa Ana de los Caballeros", pero esto no prueba nada, pues en ocasiones se abreviaban los nombres de las ciudades en antiguas actas.

Aunque muchas pruebas apuntan a que esta ciudad no poseyó originariamente el nombre de San Juan, la verdad quedará guardada en las mentes de los conquistadores . 


Escribir a Cartago, Valle, Colombia.

TEMAS DISPONIBLES EN ESTE SITIO WEB, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS...!

Desea Buscar algún dato específico en este Sitio Web.?.

CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Página de Entrada..!. ] Provincia de Quimbaya ] La Antigua Cartago ] Comisión de Robledo ] Expedición de Robledo ] Fundación de Anserma ] [ Nombre de la Ciudad ] El nombre de Anserma ] Conquista del río ] Día de la fundación ] Testimonio de Robledo ] Fecha de fundación ] El ayuntamiento ] Los primeros días ] Robledo regresa ] Segunda fundación ] Traslado de Cartago ] El sitio actual ] Robledo a España ] La muerte de Robledo ] La condena de Robledo ] Biografía de Robledo ]

Última actualización de Este Sitio Web: Sunday, 09 de July de 2000 12:28:15 AM

OTROS SITIOS WEB DE INTERÉS GENERAL, CON LA EXPERIENCIA DE ASE-COMPUTER, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS..!
FRACOL, Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia. Oportunidad de negocios en Colombia..!. ¿-Problemas con su manera de Beber..?. Ase-Computer de Cartago.
Club Internacional de Radioaficionados los Amigos de Bill Wilson. Grupos de Ayuda, Al-anon, Cartago. N.A.M., Neuróticos Ayuda Mutua, Cartago. PROMPAS, Proyecto de Prevención al abuso de Sustancias.