Make your own free website on Tripod.com
Historia, Casa del Virrey
CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Cartago, Turística. ] Población de Cartago ] Historia de Cartago ]

Peregrinos al   WebSite:
Peregrinos en el WEB..!
Buscar en este Web.?.
Escriba la palabra(s) a Buscar en este Sitio de Internet y presione: BUSCARLO ..!


Vea en este Sitio Web:

CARTAGO, UNA EMPRESA..!
Página de Entrada..!.

Web Master:
Ase-Computer de Cartago.
E-Mail: asecomputer@bigfoot.com
Ase-Computer de Cartago.
División Web.

 


HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DEL VIRREY.


Click para Escribirnos..!Esta reliquia colonial debe su nacimiento a don Sebastián de Marisancena, un cartagüeño distinguido por la Monarquía con altos títulos y prerrogativas, hijo de los españoles don Tomás de Sancena y Mendinueta y doña Juana López de la Parra y Heredia.

Este Alférez Real invirtió grandes sumas en la construcción del camino del Quindío y fue fundador de la población de San Sebastián de la Balsa (hoy Alcalá), siendo estos sus terrenos, los cuales cedió para dicha fundación, aunque allí ya existía una pequeña aldea cuyo nombre era Furatena. El rey lo recompensó con el escudo de armas tallado en piedra que hasta hoy adorna la fachada de la histórica casa y el poder agregarle a su distinguido apellido la palabra "mar", con lo que quería éste simbolizar que este leal vasallo había cruzado el océano en el real servicio.

Para la construcción de la Casa del Virrey se necesitaron varios grabadores, alarifes y ceramistas que imitaron con su gran arte los bellos palacios andaluces. Su nombre producto de la necesidad de construirla para recibir al excelentísimo Virrey, en una visita que éste había ofrecido a la ciudad de Cartago. Aunque de esto aún no existe prueba documental alguna. Este coloso Cartagüeño fue merecedor por parte de la corona el privilegio llamado "de cadena" que consistía en indultar a los reos condenados a muerte que lograsen agarrarse del aldabón de la puerta de la casa de aquel noble español. Fue este además recomendado por la Sociedad Científica Francesa y por el Gobierno Español, los grandes sabios Barón de Humboldt y Bompland quienes alojo en su casa.

 

Click para Escribirnos..!

Contrajo Matrimonio el 18 de Agosto de 1783, con doña María Josefa Sanz de San Juan y Vicuña pero la felicidad no reinó en este hogar por muchos años. Cuenta la tradición oral que apenas nacida la última hija de los Marisancena, Margarita Luisa de la Cruz, llegaron a visitar a este ilustre casa tres nobles uno de ellos Oidor, doña María hizo buena gala de su calidad de anfitriona pero tuvo el descuido de no ataviarse con sus mejores joyas, como su marido se lo había ordenado, al abandonar la visita esta casa, don Sebastián agredió fuertemente de palabra a su esposa, la que indignada tomó la niña y abandonó aquel lugar dirigiéndose a la casa de sus padres. Nada pudieron hacer las autoridades civiles, ni eclesiásticas para volver a reconciliar tan nombrado matrimonio debido a la altivez de dicha mujer.

Ya en el lecho de muerte de don Sebastián justo cuando el sacerdote administraba los sacramentos, decidió doña María Josefa presentarse ante su marido, manifestándole que perdonaba dicho ultraje, siendo este un perdón debido a las prescripciones religiosas y no de corazón. La altiva matrona entró a la habitación de espaldas y pronunció estas palabras: "Porque Dios lo manda, te perdono, pero no olvido", y se retiró de allí.

Su hija Margarita Luisa de la Cruz se casó en Cartago con don Manuel José Feijoo, la cual al morir, en su féretro ataviada de lujosas joyas de la época estuvo por muchos años en una de las alcobas del piso superior de la casa. Hasta que más tarde decidieron darle cristiana sepultura.


Escribir a Cartago, Valle, Colombia.

TEMAS DISPONIBLES EN ESTE SITIO WEB, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS...!

Desea Buscar algún dato específico en este Sitio Web.?.

CARTAGO, UNA EMPRESA..! ] Página de Entrada..!. ] Joya colonial ] Casa del Virrey ] [ Historia, Casa del Virrey ]

Última actualización de Este Sitio Web: Sunday, 09 de July de 2000 12:28:12 AM

OTROS SITIOS WEB DE INTERÉS GENERAL, CON LA EXPERIENCIA DE ASE-COMPUTER, HAGA CLICK PARA LLAMARLOS..!
FRACOL, Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia. Oportunidad de negocios en Colombia..!. ¿-Problemas con su manera de Beber..?. Ase-Computer de Cartago.
Club Internacional de Radioaficionados los Amigos de Bill Wilson. Grupos de Ayuda, Al-anon, Cartago. N.A.M., Neuróticos Ayuda Mutua, Cartago. PROMPAS, Proyecto de Prevención al abuso de Sustancias.